QUIENES SOMOS

MUCH ROSARIO

Somos una institución mutual sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental prestar bienes y servicios para nuestros socios.

Nuestra misión y visión

Buscamos mejorar y facilitar la calidad de vida de nuestros asociados, otorgando diversos servicios y prestaciones.

Para poder ofrecer una cobertura amplia, hemos considerado la situación socio-económica y el contexto que nos toca afrontar; es por ello que tenemos la seguridad de haber logrado que con una cuota accesible, podamos brindar cobertura y respaldo para toda la familia.

"Las personas pasan, pero las instituciones permanecen; invitamos a seguir construyendo un espacio de contención y ayuda mutua."

MUCH ROSARIO

Reseña Histórica

El Centro Protección Mutual Choferes de Rosario es una entidad fundada el 16 de octubre de 1912. Corría el mes de octubre del año 1912, cuando un grupo de choferes decidieron prestarse a la lucha, entendiendo que se debía terminar con incesantes atropellos cometidos contra los trabajadores del sector. Por ese entonces, los trabajadores choferes sentían la falta de una sociedad de ayuda mutua que los protegiera de los percances sufridos a diario. Fue entonces cuando entre ellos resolvieron organizar un evento, con el fin de establecer el hoy llamado “Día del Chofer”, y conseguir la unión del sector con un objetivo de máxima: convertir un ambicioso proyecto en realidad.

Todo comenzó el día 16 de octubre de 1912 luego de que se realizara un evento que llevó el nombre de “Fiesta Campestre”. Los allí presentes convocaron a una asamblea general, para una semana más tarde, formar oficialmente el “Centro de Protección Mutual Choferes” y nombrar a la primera Comisión Directiva, plagada de personas jóvenes llenas de entusiasmo, para luchar por un ideal. De este modo, se cumplió el sueño de formar el Centro de Protección; idea que por causas diversas, había fracasado en más de una oportunidad.

Ya en la segunda asamblea que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año, el entonces presidente M. Peyrone presentó a consideración los estatutos, donde quedaron concretados los propósitos del Centro y su consecuente sendero a seguir. Una vez aprobados, la institución quedó constituida sobre bases sólidas, y hasta aquellas personas que en principio habían obstaculizado su marcha, fueron ingresando y haciéndose parte. De esta forma, quienes pelearon incansablemente por lograr este valioso objetivo, vieron coronados sus esfuerzos. Así, se daba inicio a una larga y honrada historia que continúa hasta nuestros días. Aquellos humildes trabajadores choferes fueron pioneros al constituir una de las primeras instituciones del país formada por trabajadores y conducida por trabajadores.

Con el correr de los años, la institución fue creciendo y ampliando su base societaria, como así también sus instalaciones, servicios y prestaciones. Un sin fin de socios y socias han nacido en el seno de la mutual, la cual se convirtió en una parte de sus vidas. A pesar de los vaivenes del país, la mutual ha podido sobreponerse a las adversidades y superar numerosos obstáculos, siempre apostando al desarrollo nacional, a la solidaridad mutual como bandera y al bienestar de su comunidad.

En 2012, al cumplir los 100 años de vida, la mutual ingresó en una nueva etapa de su vida institucional. Entendiendo los avances y el ritmo de vida del siglo XXI, la institución se actualizó en varias cuestiones, con el fin de seguir creciendo día a día. En este sentido, incorporó nuevos servicios, apostó a renovar su infraestructura y se decidió a hacer la mutual abierta para todos aquellos que quieran formar parte de ella y ya no sólo para los trabajadores choferes. Sin dudas, todas estas innovaciones permitieron que la mutual siga por el camino del crecimiento, renovándose continuamente.

En este marco, se comenzó a utilizar el nombre MUCH Rosario, haciendo alusión a «Mutual Choferes de Rosario», con el fin de atraer a socios y socias de diversos sectores y, además, tener un nombre moderno que al mismo tiempo respete y represente la historia de la institución.

Federación Argentina de Entidades Mutuales de Choferes

La Federación Argentina de Entidades Mutuales de Choferes (FAEMUCH) está constituida con capacidad para agrupar instituciones existentes o aquellas que se pudieran crear en el futuro. Por su carácter estatutario, posee un radio de acción nacional y pueden afiliarse a esta Federación sólo aquellas mutuales que estén debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Nuestra institución se encuentra adherida a su Federación nacional, la cual agrupa a diversas entidades del sector en todo el país.

Los fines y objetivos de la Federación son:
– Representar ante las autoridades públicas y privadas los intereses de las entidades que se hallan dentro de su jurisdicción.
– Intervenir por derecho propio o como tercero interesado, cuando la naturaleza de la cuestión debatida pueda afectar directa o indirectamente los intereses mutuales.
– Participar en la concreción de acuerdos, pactos, y/o convenios generales.
– Contribuir a la promoción, ampliación y perfeccionamiento de la legislación, colaborando con el Estado en carácter de organismo técnico.

A su vez, la Federación integra la Confederación Nacional de Mutualidades (CAM), ocupando un lugar en la Junta Ejecutiva. Actualmente, la Confederación reúne a 39 federaciones que aglutinan a más de 3.000 mutuales, fundadas a partir de la asociación libre y voluntaria de sus miembros bajo los principios de solidaridad y ayuda recíproca, con el objetivo de garantizarse el acceso a servicios vinculados a diferentes aspectos de la vida.

CAM está integrada a nivel regional en AMA (Alianza del Mutualismo de América) con sede en Montevideo, Uruguay; y a nivel global en AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) con sede en Bruselas, Bélgica.